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(TÉCNICAS DE PARADA DEL PENSAMIENTO)

 

  Las técnicas de parada del pensamiento intentan cortar la asociación que se produce en nuestro cuerpo entre un estado negativo de ansiedad y unos pensamientos acordes a dicho estado.

  Con estás técnicas se intenta distraer la mente y focalizarla en unos estímulos neutros para que así sea más factible que el cuerpo en general se relaje. 

  Son eficaces y rápidas de aprender.  Lo ideal es usarlas además en conjunción con la respiración diafragmática o alguna otra técnica que rebaje el nivel de activación corporal.  

A continuación os prensentamos dos de ellas.

 

-NUMÉRICA (SUMAR Y RESTAR):

Escoger una cifra significativa, como puede ser la del número 333 y empezar a contar hacia atrás.

A dicha cifra se le va restando 3, hasta llegar a cero: (333 – 330 – 327 etc).

Una vez terminada la secuencia se puede repetir, o comenzar desde un número más alto, también se puede variar la cantidad a descontar: (666-6= 660).

Cada persona puede decidir la cantidad desde la que empieza, la cantidad que se resta, si hacerlo sumando en lugar de restando, o incluso ir variando en mitad del ejercicio: (300 --303 -- 306 -- 309 -- 305 --301 -- 297 --, etc).

Ha de continuarse con las secuencias unos minutos para eliminar la posibilidad de volver a los pensamientos molestos. Según la intensidad de estos pensamientos habremos de estar más tiempo realizando estas secuencias mentales.

La base de esta técnica es conseguir distraer nuestra atención con las operaciones mentales de manera que se rompa la cadena de pensamientos negativos que provocan nervios excesivos.

 

 

 

-RECORRIDO CON IMÁGENES MENTALES.

 

  Sitúese mentalmente en la puerta de su casa, y con la imaginación vaya viendo el recorrido que hace desde que sale hasta que llega a un lugar que visite frecuentemente (la casa de un amigo, la tienda más cercana, etc). 

Importante para esta técnica escoger  un recorrido que se haga bastante.

  Ha de ver en su mente cada imagen de todo el recorrido con el máximo detalle, es como si fuese haciendo fotografías con la mente de todas las imágenes que ve al realizar el trayecto. Ej: 

          1- Imagen de la puerta antes de abrirla para salir.

          2. Imagen de lo primero que se ve tras abrir la puerta.

          3- Imagen de las escaleras-

          4- Imagen del final de las escaleras

        5- Imagen de la puerta del bloque vista desde atrás antes de ser abierta.

          6-Primera imagen de la calle tras abrir la puerta.

       7- Imagen de lo que se ve cuando se gira a derecha o izquierda según se haga, etc.

  Cada persona puede elegir su guión o itinerario, pero es importante visualizar bien las imágenes que se ven en cada parte del recorrido y detallar cuantas más imágenes mejor. Es como si recorriésemos en una escena de video cada detalle del trayecto.

Al terminar el paseo se puede hacer a la inversa, es decir, de regreso a casa.

  Al igual que la técnica numérica el objetivo es ocupar la atención de manera que se rompa la cadena de pensamientos negativos que provocan nervios excesivos.

  Con un poco de práctica conseguiremos salir de los momentos en los cuales solo circulan pensamientos negativos por nuestra cabeza, para volver luego a pensar de manera natural.

 

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