DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
CARNET DE CONDUCIR
Los nervios para...
Técnicas
Falsas creencias
Recomendaciones
AYUDA TÚ MISMO
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS
 

LA ANSIEDAD ASOCIADA A LOS EXÁMENES DE CONDUCIR.

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN TEÓRICO DEL CARNET DE CONDUCIR:

 

1- Repasar las preguntas:

  Con el único fin de comprobar que todas las casillas han sido rellenadas.  Así mismo en este repaso confirmaremos que la elección señalada es la que queríamos tachar.  ej: que no hemos pensado la b y hemos señalado por error la c.

  No se aconseja después de respondida volver a pensar o reflexionar la respuesta.  Se ha comprobado que la mayor parte de las veces que se vuelve a meditar una respuesta ya seleccionada y esta se cambia, se falla.

 

2- Olvido de los minutos previos:  

  Es una situación normal y propia de la ansiedad típica pre examen, el hecho de que en los minutos previos no nos acordemos de ningun contenido del que hemos estudiado.   Nos suele ocurrir cuando alguien nos hace alguna pregunta sobre una duda justo antes de entrar al examen, y no recordamos la respuesta.  Insistimos esto es un acontecimiento normal, en cuanto entremos y nos sentemos en la sala, ya pasados los minutillos previos nos volverán todos los recuerdos de lo estudiado.   Es una pequeña amnesia pasajera y muy corta, producto de los nervios preexamen.  

  Muy importante no asustarnos ante esto, no se nos ha olvidado nada. Es funcionamiento mental normal, le ocurre a muchas personas pero al final siempre lo recordamos todo.  

 

3-Llevar dos bolígrafos:

  Se aconseja acudir al examen teórico con dos bolígrafos, en previsión del hecho de que uno falle o no pinte adecuadamente en la superficie del papel que nos den para completar el examen.  Así evitaremos las prisas o la preocupación ansiógena de última hora al ver que nos quedamos sin bolígrafo y hemos de buscar o pedir un susituto.  

 

4-Los test del dia antes:  

  En los test que realicemos en la auto escuela la tarde antes del examen es posible que tengamos más fallos de lo habitual producto de la llegada de esa ansiedad pre examen que ya se manifiesta en poca medida.  No tener estos resultados en cuenta,  ni perder confianza por ellos.   En el momento del examen ya estaremos rindiendo adecuadamente.  

  De hecho lo recomendable es dejar la tarde antes del examen libre de estudiar y realizar test, ocupándola en actividades recreativas o de distracción como ir al cine, hacer deporte etc.  El trabajo ha de estar programado para llegar a esta tarde sin estudio pendiente.  Pudiendo así emplearla en el descanso y la distracción mental, para que nuestra cabeza esté despejada y descansada en el momento del examen.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN PRÁCTICO DEL CARNET DE CONDUCIR:

 

1- No evaluarse a uno mismo durante el examen.

  La misión del alumno en un examen es dar su máximo rendimiento aprendido en las clases prácticas. Se ha de centrar exclusivamente en conducir el vehículo. Toda tarea o actividad que el alumno asuma como propia durante la prueba dificultará el objetivo de centrarse en dar lo mejor de sí mismo.  

  El hecho de que el alumno vaya contando y prestando atención a los errores que vea comete, es una distracción FATAL.  Si se aprecia un error propio, hemos de seguir pensando en la siguiente maniobra que se nos viene encima. En ningún caso debemos ir contabilizando errores, o ir sumandolos a otros anteriores para determinar en directo si se está aprobando o suspendiendo.

Ocurra lo que ocurra:  "siguiente maniobra".

  El examinador es el encargado de parar el examen o señalar los errores cuando lo considere necesario.  

  La concentración del alumno ha de ser máxima en lo siguiente que le toque hacer.  El error se deja a un lado y "siguiente maniobra" ya habrá tiempo tras el examen de reflexionarlo, o ver la importancia que tenía en el cómputo final de la nota.

 

2- Mientras se esté en movimiento... se puede aprobar:

  El mejor afrontamiento es considerar que el examen se puede aprobar mientras no nos hayamos bajado del vehículo al finalizarlo (que es cuando se acaba, recordar apagar el motor antes de abandonar el vehículo).  

  En continuación a la recomendación primera, pase lo que pase hemos de seguir intentando dar lo mejor hasta que finalice la prueba.  Aún pensando que se está suspenso (evaluación a la que no habríamos de llegar pues deberíamos estar concentrados en nuestra próxima maniobra y no en los errores pasados), hemos de esforzarnos en dar lo mejor hasta el final.  

  En el peor de los casos este esfuerzo de concentración en la siguiente maniobra durante los últimos minutos,  nos servirá de entrenamiento y práctica de esta estrategia psicológica, que es la mejor psicología de afrontamiento para el siguiente examen.

 

3- Pocas dudas:

  Lo más recomendable desde el punto de vista psicológico para tener buena confianza y no dejar mucho lugar a los nervios excesivos, es presentarse al examen con cierta claridad de que se puede aprobar.  Las personas que asisten a una prueba con dudas sobre su capacidad (dudas internas, aunque no las expresen) se pondrán mucho más nerviosas en los momentos del examen, que aquellas que se presentan con buena confianza y seguridad en su aprendizaje.  

  Las estrategias suicidas de presentarse a probar, pensando que hay otra oportunidad antes de renovar convocatoria, etc; a nivel psicológico son un gran error y provocan que el alumno (el cual en su fuero interno sabe que no está bien preparado), se vea más afectado por los nervios y el miedo a suspender...lo que por extensión le hará terminar fallando en el examen.  

 

4-No jugarse la vida en ello:

 Un examen es un examen, nada más.  Independientemente de la importancia económica o temporal que tenga el aprobar o no.  El hecho de elevar al grado de "vida o muerte" el aprobar un examen aumenta exponencialmente el grado de ansiedad que viviremos mientras lo hacemos, lo que nos perjudicará el rendimiento óptimo.  Pase lo que pase, y cueste lo que cueste, hay oportunidad después, todo lo que sea exagerar la necesidad de aprobar va en contra de la tranquilidad del alumno.

 

5-Las técnicas de rebajar la ansiedad:  

  La noche antes de los exámenes, durante la mañana al levantarse e incluso mientras se asiste al punto de examen, es conveniente practicar algunas de las técnicas expuestas en esta plataforma web.  Concretamente la respiración diafragmática y las técnicas de parada del pensamiento (en el caso de que nos invandan pensamientos negativos y amenazantes sobre suspender el examen).  

 Para la eficacia en el uso de estas técnicas hemos de haberlas entrenado previamente.  Por lo que se recomienda empezar unos dias antes a practicar la respiración diafragmática tal y como se muestra en el apartado:  Respiración diafragmática. 

 

6-Confiar en el examinador:  

  En caso de tener alguna duda sobre alguna instrucción recibida de inmediato preguntarla, el proceso de estar dudando o recordando lo que se nos ha indicado nos distrae de la concentración en la siguiente maniobra.  No dudar, ni esperar, preguntar enseguida.  

 Los examinadores no son nuestros enemigos, ni tienen interés especial en suspendernos o fastidiarnos, muchos de ellos incluso intentarán relajarnos y facilitarnos el manejo de los nervios.

7-Las novedades en el examen práctico:

  Dichas innovaciones se centran en una serie de comprobaciones previas en el vehículo (identificar unos pocos elementos como la batería, el depósito del líquido limpia parabrisas etc).  Identificar la documentación del vehículo, más otras comprobaciones rutinarias. Estas comprobaciones son fáciles de aprender y un error en ellas solo supondría un leve en el examen (equivalente a olvidar poner algún intermitente), queremos con esto decir que su escasa gravedad como fallo computable, no nos debe hacer asustarnos en el caso de que no las recordemos.  No va a influir en la nota final.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page