DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
ARTÍCULOS
Competicion vs...
El diablo no es...
Siguiente punto.
Optimismo gana
Golpes de seguridad
Peloteo psicológico
Descanso pre
VIDEOS MOTIVADORES
PRPC INTRODUCCION
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS
 

PELOTEO PSICOLÓGICO.

 

   Durante la competición, el período de calentamiento antes de un partido es muy importante para ir asentando los procesos de afrontamiento y mentalización psicológica.  En estos minutos, las rutinas supersticiosas o de concentración, el pensamiento positivo, y algunas técnicas de control de la ansiedad precompetitiva, nos vendrán bien para afrontar el partido con la garantía de nuestro mejor estado mental.

  En este artículo nos queremos centrar en un aspecto muy significativo mientras estamos en el calentamiento en pista, es decir, mientras peloteamos con nuestros rivales.

  El ser humano tiene la tendencia a intentar adivinar o anticipar lo que le espera, o lo que es lo mismo, cuando se enfrenta a situaciones importantes, surge una irrefrenable necesidad de saber a lo que se viene encima, antes de que suceda.   Este motivador nos empuja a usar el peloteo como un test de evaluación sobre la calidad de nuestros oponentes.  (Si no les conocemos, claro está).

  Hasta este punto todo normal, el problema lo tenemos cuando interpretamos lo que vemos en el peloteo como un anticipo exacto del rendimiento que nuestro rival va a dar en el partido.   Cuando en la mayoría de las ocasiones no es así.

 Los jugadores mientras calientan manejan un grado de responsabilidad mucho menor, al que gestionarán con los puntos de competición en juego. 

    Además muchos jugadores emplean el peloteo como una manera de marcar bien sus gestos y asentar su técnica de golpeo, mostrando unas cuidadosas maneras y detalles en la ejecución, que cuando el estrés les acompañé no serán tan finas y eficaces.

 Otros jugadores más formados en “técnicas psicológicas de combate”, pueden emplear el peloteo para impresionar o intimidar a sus rivales, aprovechando la escasez de presión por no haber puntos en juego.

  Sea como fuere, en la competición y cuando nos enfrentamos a rivales desconocidos hemos de tener el conocimiento aquí descrito, y la sangre fría, de no darle importancia a lo que veamos mientras intercambiamos golpes en el calentamiento.  No darle importancia en cuanto a interpretar,  que ese será el nivel de rendimiento de nuestro rival.

  Cuando la presión de la puntuación aparezca, veremos el auténtico desempeño de nuestros oponentes.  Mientras peloteamos, nos hemos de concentrar en afinar y preparar nuestros golpes, para llegar al comienzo del encuentro con la confianza necesaria en ellos. 

  Si caemos en la trampa descrita, cuando los oponentes muestren buen rendimiento durante el peloteo,  puede ser que aumente nuestra ansiedad o suframos algo de estrés ante el partido por pensar que el nivel de nuestros rivales nos va a poner en problemas o incluso nos puede derrotar. 

 En el caso de que parezcan frágiles, débiles y nerviosos, o simplemente inferiores técnicamente,  podemos sufrir el error contrario.  Este sería, confiarnos.  Si encontramos durante el partido que su manera de aferrarse psicológicamente a la pista, les hace mejores competidores de lo que su técnica nos propuso en los momentos del calentamiento....

... Esta sorpresa negativa, nos llevaría a un grado de frustración que nos impedirá el máximo rendimiento mientras logremos gestionarla. 

  Sería muy conveniente y a la vez sencillo, el prevenir estos dos errores, simplemente NO evaluando ni estimando el nivel de nuestros rivales durante el calentamiento. Ya habrá tiempo durante el juego real, de ir comprobando dicho nivel.  

   Desde el punto de vista psicológico el peloteo lo debemos emplear para centrarnos en nosotros mismos, en nuestros golpes de calentamiento,  en nuestras rutinas de mentalización, para poder así afrontar el partido con la máxima concentración y fe en la victoria posible.

 S.V.R

 

 

 

 

ENVÍANOS TU CASO PERSONAL Y 

 

 

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS:

 

 desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page