DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
ARTÍCULOS
VIDEOS MOTIVADORES
PRPC INTRODUCCION
OBJETIVO 1
OBJETIVO 2
OBJETIVO 3
OBJETIVO 4
OBJETIVO 5
OBJETIVO 6
OBJETIVO 7
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS

 

PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVO 7:  Efecto Cocoon.

 

 

Resumen:

  Efecto burbuja de aislamiento donde la persona está totalmente separada, aislada e impermeable a las influencias del entorno y ambiente durante la competición. 

El efecto cocoon hace mención a un aislamiento psicológico autoimpuesto por parte del sujeto competidor, de manera que no atienda a la existencia de ningún estímulo que esté fuera del campo de juego. 

Se busca una aislamiento total de espectadores, y ambiente externo a la pista.  Intentamos así minimizar las distracciones que saquen de su proceso de concentración y control interno/externo al jugador.

 

Metodologia de actuación:

Para protagonizar un correcto efecto cocoon o burbuja de aislamiento el jugador ha de llevar a cabo las siguientes actuaciones psicológicas:


1-Visualización previa por imaginación temática de una situación en la que la pista está situada en un paraje inóspito y desierto

.La pista está enclavada en un desierto

.En la última planta de un rascacielos

.En la mitad de un bosque o selva frondosa, rodeada totalmente de vegetación.

.Dentro de un acuario y rodeada de agua, etc.

  Cada jugador puede personalizar el escenario de aislamiento a su gusto.

  Para llevar a cabo el entrenamiento usaremos la técnica de relajación diafragmática más Imaginación temática de manera previa al partido.

 

2-En los tiempos entre juego (que es donde se puede caer en la distracción de estímulos del entorno) el jugador ha de seguir una serie de patrones de observación visual marcados previamente que esquiven la presencia de amigos, espectadores, etc.  Se ha de fijar una ruta estimular a la que atender totalmente inocua de distracción.  Una serie de puntos a fijar pueden ser:

2.1 Fijar la vista en el suelo de la pista e ir analizando sus pequeños detalles (zonas de diferente tono, más arena, baches, líneas, etc).

2.2 Buscar un punto alto al que mirar y que esté alejado de la línea visual de los distractores (la rama salida de un arbol, un cartel, una parte de la arquitectura cercana, etc.

2.3 Mirar su pala o raqueta y buscar algún punto de referencia en ella, siempre el mismo.

2.3.1 Aquí en el deporte del padel tenemos un ejercicio de visualización en directo muy entretenido que consiste en elegir un agujero concreto de la pala y por el imaginar como si fuese un prismático la situación de aislamiento predefinida (ver desde arriba la pista en la selva, en el desierto, en un barco en el mar, etc).


El jugador puede elegir varios puntos a los que atender en cada ocasión, o marcar una secuencia de estos:

Por ejemplo: 1-se fija en el agujero de su pala e imagina la pista aislada del mundo. 2-después fija la vista en el suelo. 3- finalmente mientras llega a su posición de espera observa la rama de un árbol que está en su ángulo alto de visión. Se gira y concentra de nuevo en sus oponentes.


  El esfuerzo voluntario y consciente por atender a esos estímulos o secuencia hace que la mente se mantenga ocupada esos segundos en no fijarse ni distraerse del entorno.

  Es bueno diseñar la situación con coherencia entre sus elementos, por ejemplo si la situación de entrenamiento en imaginación pre partido es que se está en una pista aislada dentro de una selva frondosa, es conveniente que uno de los estímulos a atender sea un arbol, o cualquier otro detalle de la vegetación; que enlace la realidad con lo imaginado.  Incluso si conocemos el lugar de juego previamente en la imaginación podemos incluir fotos reales como pertenecientes al paisaje de aislamiento inventado.

  En los momentos de descanso prolongado, es bueno que el jugador se aísle de interacciones con ajenos al juego.  Y aproveche para repasar en su imaginación detalles del juego o de la situación imaginada.

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page