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PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVOS 6:  Conciencia extraordinaria y estar bajo control.

 

Resumen:

  La conciencia extraordinaria: nos concuce al conocimiento y sensación sobre nuestro propio cuerpo y la situación real que estamos viviendo.

  Estar bajo control: sensación de ser el dueño de su cuerpo, de sus reacciones y controlar la situación en la que nos encontramos.

  En este apartado lo primero que hemos de destacar es que el foco atencional de la persona, se pude variar según los intereses de esta.   Por ejemplo de bien es sabido que jugadores que en el momento de la competición se están encontrando mal (frustrados, desanimados, nerviosos, presionados, etc) no se les recomienda atender a su mundo interior ni a su estado en general. 

  Sin embargo y como bien refleja este objetivo del programa: si la situación es cómoda, plácida y positiva; la recreación mínima en nuestro estado nos alienta en confianza y seguridad.

  Por lo tanto hemos de saber detectar nuestra situación y según sea esta,  elegir a donde dirigir nuestra atención. Ya sea para que vaya sobre nuestras sensaciones positivas de control y satisfacción; o en caso contrario se focalice en el exterior y en los procedimientos para distraernos de nuestra tormenta interna, cuando estamos mal.

 

1- Conciencia del estado de bienestar positivo:

  Para el caso en el que nos encontremos en estado de bienestar positivo y pre-euforia hemos de hacer el ejercicio de recrearnos mínimamente en este, sin dormirnos en los laureles ni distraernos en exceso.  Unos breves segundos de repaso a lo bien que lo estamos haciendo y lo bien que nos estamos sintiendo entre algunos puntos será suficiente.  Esto nos ayudara a dar continuidad y permanencia a nuestras buenas sensaciones.

 

2- Conciencia de estado negativo:

Para detectarlo precozmente y así evitar que se acreciente su magnitud, hemos de atender a los siguientes síntomas:

      2.1: Sequedad de la garganta

    2.2: Sudoración de las manos mayor de lo habitual.

 2.3: Pensamientos recurrentes y negativos de temor sobre que se pueda ocurrir en los próximos puntos.  Dudas, miedo a perder, miedo a hacerlo mal, etc.

 2.4: Malestar general centrado en un desasosiego a nivel estomacal.

 2.5: Irascibilidad e incomodidad con los compañeros y los rivales. Ej: malos gestos y reacciones ante estos.

 2.6: Prisa y muchas ganas de que se termine el partido o una situación concreta dentro de este. Ej: nuestro saque, un set que está casi perdido, etc.

 

Metodología de actuacion: 

  Una vez detectado el estado en el que nos encontramos podemos actuar en consecuencia.  

  La forma de salir de este estado negativo es usando una de las herramientas aportadas en este programa para variar el foco de atención de lo interno a lo externo: 

 

    1)-Entrenamiento en hábitos de reacción contraria positiva ante estados negativos o errores. Hábitos contrarios que nos aporten cosas positivas:

.Animar al compañero destacando lo que él si ha hecho bien en el punto que hemos fallado nosotros.

.Pensar en cuanto se tenga un fallo que se va a hacer bien al siguiente (no es normal tener dos errores seguidos iguales).  En el caso de tenerlos pensar que no es normal tener dos veces el mismo día dos errores seguidos iguales… y así sucesivamente.

.Cuando se falle una ejecución buscar en el recuerdo una exitosa hecha en ese mismo partido o recientemente.

 

     2-) Desviación de la atención “fuera del mundo interior negativo momentáneo”: para esto tenemos varias actividades atencionales de las que servirnos en el estado negativo:

           2.1 “Concentración en la ejecución detallada”: hemos de concentrarnos en la mecánica de la ejecución del golpe errado. Repasarlo en nuestra mente como si nos lo explicásemos a nosotros mismos e incluso coreografiarlo.  Y lo más importante establecer el objetivo simplemente de poner en práctica esa ejecución abstrayéndonos del partido ni ganar el punto.  Atendemos solo a hacer bien el gesto técnico.

                 2.2 Ejercicios de rutina de observación como los empleados en el efecto cocoon o burbuja.

                2.3 Ejercicios de detención del pensamiento empleados en el apartado 4 de este programa.

                  2.4 Atender (excepcionalmente) a estimuladores externos que establezcamos previamente como buenos animadores (algún espectador o ayudante, compañero de equipo, etc).

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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