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PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVO 5:  Cargado de energía.

 

 

Resumen:

  Sensación de vigor y capacidad física plena, el jugador experimenta estar activado y bastante motivado.  

  Resulta muy recomendable que el jugador esté en un punto de vigorosidad psicológica, es un estado de pre euforia en el que se siente capaz de dar su mejor versión y realizar tareas complicadas.  Sin llegar, por exceso, a un estado exagerado de euforia falsa que le haga arriesgar en exceso y cometer errores por imprudencia temeraria o sobreactivarse.

  Este estado de activación/motivación que llamaremos “Vigor 100%” aportará su mejor tensión para la concentración, toma de decisiones rápidas, ejecución, etc.  Así mismo el cuerpo y sus estructuras musculares estarán convenientemente activas, con el correspondiente riego sanguíneo para ejecutar sus movimientos de la manera más rápida y fuerte posible.

  En este punto del programa vamos a centrarnos en las herramientas y técnicas necesarias para elevar el estado de activación de un competidor. (Las que se ocupan de relajarlo han sido expuestas en los objetivos 1 y 2).

  Muchos son los factores que pueden determinar un descenso en la capacidad vigor 100% de un jugador, los más comunes son los siguientes:

1-) Agotamiento físico-psicológico por el esfuerzo de la competición.

2-) Desánimo por un rendimiento defectuoso o una situación de derrota momentánea. (Pérdida de unos puntos importantes)

3-) Bajón cíclico en el pleno rendimiento físico, sujeto a picos y mesetas por el funcionamiento fisiológico normal del cuerpo y la mente humana.

4-) Momento de desconcentración o parón en el ritmo del juego, por causas externas (lluvia, lesión de un jugador, descansos, etc).

 

Metodología de actuación: 

  Las herramientas que el programa propone para reactivar el nivel de vigor 100% son:

1-) Imágenes de poder y vigorización: la visualización o simplemente observación de imágenes cargadas de euforia y poder (celebraciones de otros deportistas, ej: Nadal; volcanes en erupción, etc).  Ayudan a la persona a recargarse de energía y vigor.  Para esto podemos previamente haber realizado un entrenamiento en visualización de dichas imágenes para que estas estén en el disco duro del sujeto y sea capaz de realizar una técnica breve y rápida de visualización en el descanso.

  Así mismo podemos hacerle visualizarlas en algún montaje de video o power point, acompañando con una música que le sea especialmente excitante al jugador en concreto.

 

2-)Escuchar alguna canción excitadora y altamente motivante.  Para esto suele ser conveniente que los jugadores lleven en su movil o mp3, alguna canción de acceso rápido que les motive y excite sobremanera, para poder escucharla brevemente en descansos y compaginarla así con las imágenes mentales vigorizantes del punto 1.

 

3-) Aumentar la tensión muscular: apretando y contrayendo los músculos de mano y brazo dominante, mientras se compagina esto con la visualización de imágenes de celebraciones de raza y poder de otros jugadores.

 

4-) Aumentar el ritmo de la respiración (sin llegar a la hiperventilación): con el ejercicio de situar la cabeza agachado entre las piernas para provocar una pre-hiperventilación.

 

5-) Movimientos de activación constantes y breves: lo que en los tenistas observamos como dar pequeños saltitos en el sitio mientras llega el siguiente punto.  Este ejemplo se observa mucho en boxeadores cuando se acercan al ring en los momentos previos de la pelea.

 

6-) Videos, montajes audiovisuales o discursos motivantes: ej entrenador de futbol universitario americano.

 

  Hemos de tener en cuenta que cada tipo de jugador y de persona necesita un nivel de activación determinado para su máximo rendimiento.  El vigor 100% de cada uno es diferente.  Es como si dijésemos que un jugador que es agresivo en su juego necesita más activación para rendir bien, que uno que es defensivo y táctico.

  Por lo tanto hemos de vigilar al tipo de jugador de manera que si es de juego agresivo y colérico tendremos que hacer más hincapié en las técnicas para rebajar la activación, pues estará muchas veces al borde de la sobreexcitación.

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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