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PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVO 4:  Centrado en el presente

 

 

 Resumen:

 Buscaremos aquí lograr la focalización y atención al instante inminentemente presente, sin distracciones por ejecuciones anteriores dentro del mismo partido o distraído en elucubraciones sobre el devenir futuro o la incertidumbre del marcador.

  La necesidad de focalización y concentración máxima en el inminente presente es clave para la máxima ejecución psicológica.  “Siguiente punto”, “Siguiente punto”, “Siguiente punto”, “Siguiente punto”, “Siguiente punto”.  Hay que alejarse de lo que ha ocurrido ya y no distraerse en el pronóstico de lo que haya de venir.

  En muchas ocasiones los competidores en juegos individuales de intervención constante, como el padel o el tenis; se encuentran afrontando una situación de juego con parte de su atención repasando el punto anterior. O parte de su atención distraída por la incertidumbre futura que genera un marcador incómodo o amenazante.  Art. "Siguiente punto...siguiente punto".

Ej: “ahora saca mi compañero, si ganamos luego sirve x …habría que romperle el servicio para ir al tiebreak”

“Si hubiera aprovechado la volea fácil que tuve con el 40-30 no estaríamos ahora con punto de break para ellos”

Ambos casos impiden la focalización de todos los recursos atencionales en el momento actual con la consecuente merma del rendimiento psicológico.  Esto deja una ventana abierta a la entrada de estímulos nocivos como el miedo a perder, estrés, presión, dudas, etc.  

Hemos aquí ser capaces de dotar a nuestro pupilo de una serie de herramientas para que elimine de su mente las distracciones por sucesos temporales que no se ajustan al presente.  Ej: un punto fallado justo antes, con una oportunidad muy clara y fácil para haberlo ganado.

Los momentos o situaciones del juego que más habitualmente “enganchan” la atención del jugador sin dejarle focalizar en el siguiente punto son:

 1) -Fallar un punto muy fácil (que estaba hecho).

 2) -Fallar de manera consecutiva varias bolas en la misma situación de golpeo.

 3) -Perder su propio servicio.

 4) -Fallar un punto que se consideraba clave para el devenir del partido:

 a. -Oportunidad de romper un servicio del rival.

 b. -Una bola de set o partido.

 5) -Sufrir una desconsideración del compañero por algún error propio.

 6) -Observar como el compañero está perdiendo el sitio y el saber estar en el juego. “se está saliendo del partido”,”fallando muchas bolas seguidas”.

 7) -En caso de padel o tenis dobles, observar como los rivales están atacando sistemáticamente al compañero (congelador).

 8) -Sentirse atacado y abusado por parte de los rivales que nos señalan como inferiores a nuestro compañero, o que seamos el punto débil de la pareja.

 9) –Sentimiento de culpa por echar a perder el juego de la pareja y perjudicar a nuestro compañero con nuestro mal rendimiento.

 10)-Un error arbitral que nos ha perjudicado de manera injusta.

 11)–Haber logrado un gran rendimiento a nuestro favor en un punto y estar en el regocijo de lo conseguido distrayendo la atención a lo inminente (euforia distractora).

 12)-Cualquier duda, pensamiento o reflexión sobre la incertidumbre del marcador (sentirse incómodo e inseguro por no ir claramente dominando el partido en el tanteo).

 

Metodología de actuación:  

Llegados a este punto y para resolver este objetivo en concreto “Centrado en el presente” hemos de capacitar a nuestro pupilo de técnicas de detención del pensamiento y focalización en el inminente presente, generales que sirvan para todas las situaciones distractoras.

La reestructuración concreta de cada uno de esos elementos por separado se acometerá en otro de los objetivos de este programa.

Las herramientas para la concentración en el presente:

 1-   Auto hipnosis: antes del encuentro donde el jugador recite frases como:

         .”Voy a estar concentrado en el siguiente punto pase lo que pase”

         .”Solo me interesa el siguiente punto"                 

         .”Solo existe el siguiente punto”.

 

 2- Los rituales de concentración nos ayudan a ocupar sistemáticamente la mente en una tarea repetitiva y mecánica para los instantes entre puntos (mientras se pone la pelota en juego).  Cada jugador puede escoger los que más le agraden y sirvan. Es importante no prolongar estas técnicas más del tiempo necesario entre puntos, pues si no provocaríamos una distracción para el punto siguiente.  Algunos ejemplos son:

 

     2.1 Búsqueda visual de un estímulo del entorno fuera de la presencia de otras personas. (logotipo o cartel alto, ventana de algún edificio del recinto, árbol, etc).  Dedicarle unos segundos de atención mientras se vuelve a la posición de espera del punto. Y después volver a la focalización en el juego.

   2.2 Repetición en la memoria los objetivos estratégicos de ese partido (estudiados y analizados antes del comienzo de este).  Puede ayudar llevar un pequeño papel escrito en el bolsillo, ya que si no se recuerdan puede provocar una distracción mayor de la aconsejada, al intentar repasarlo en la memoria demasiado tiempo.  E incluso puede generar frustración, al no lograr recordarlo.

    2.3 Recitación mental del estribillo de alguna canción, una poesía, una frase célebre o refrán.

      2.4 Recuperación de la frase de autohipnosis (si se ha empleado en el entrenamiento previo) recitada mentalmente a lenta velocidad y con énfasis variable.

    2.5 Observación detallada de los gestos y detalles de vestuario o movimientos corporales de nuestro rival (cuando jugamos al resto). A el también  podemos hacerle modificaciones recreativas en la imaginación (como pintarle los pantalones de otro color, colocarle tatuajes, etc).

 

       3. Técnicas psicológicas de detención del pensamiento: que podemos emplear en los momentos donde nos hagamos conscientes de que nuestra mente está encadenada a un hecho pasado destructivo, o intimidada por el devenir del partido.

3.1 Operaciones matemáticas de restar y sumar una cantidad.  Ej: (de tres en tres hacia atrás desde un número alto).

3.2 Elegir un elemento físico del entorno y colorearlo mentalmente de clores diferentes, e ir añadiéndole adornos, cenefas, pájaros, etc.

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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