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PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVO 2:  Relajación Física.

 

 

 Resumen:

  Consecuente de la relajación mental, a nivel físico intentaremos evitar una sintomatología que interfiera con la ejecución fina de los gestos técnicos.  Así mismo un exceso de tensión corporal puede dar lugar a lesiones musculares o de cualquier otro tipo por una sinergia inadecuada de los movimientos corporales.

  La sintomatología de que a nivel físico empezamos a mostrar una tensión excesiva es la siguiente:  

    1-Aumento de la tasa cardíaca.

    2-Aumento de la frecuencia respiratoria ( pequeña hiperfentilación).  

    3-Sequedad en la garganta.  

    4-Aumento de la sudoración (sobre todo en manos).  

    5-Diarrea o ganas de orinar.  

    6-Agarrotamiento muscular sobre todo en manos, brazos, piernas y trapecio.  

    7-Insomnio (sobre todo matutino los dias previos a la competición)  

    8-Ligero malestar en el estómago (lo comunmente llamado el gusanillo).  

 

Metodologia de actuación: 

  En el objetivo 1 de este programa, ya se indicó como el nivel de activación que debemos procurar para la actividad competitiva ha de establecerse en unos parámetros de 4-6 dentro de una escala de diez.   Hemos aquí de presentar una serie de técnicas que permitan al competidor modular su grado de activación física tanto cuando sea excexivo como cuando escasee.   Hemos de aclarar que la activación mental y física van enlazadas, por lo que lo ideal sería aplicar las técnicas para actuar sobre las dos a la vez, sabiendo que la relajación mental facilita e influye en la física y viceversa.  

En este apartado vamos a actuar sobre la situación de activación excesiva que debemos rebajar, el caso inverso aparecerá en otro de los objetivos de este programa.  

Técnicas para el descenso de la activación física:  

    1- Respiración diafragmática:

  Muy importante y eficaz cuando se trata de rebajar el nivel de activación fisiológica.  Es muy fácil de aprender y con buen entrenamiento nos aportará un descenso activacional en breves instantes.  Ideal por tanto para aplicar en los momentos muertos de la situación real de partido.  De igual manera es una técnica de relajación base, para complementar otras muchas que veremos durante este programa.  (consultarla en la sección de ténicas de relajación de nuestra web).

 

    2- Estiramientos:

   Estiramientos suaves de las partes especialmente implicadas en el gesto técnico de golpeo (padel/tenis): flexores y extensores, bíceps y triceps, etc.

  Amén del beneficio fisiológico y de prevención de lesiones, realizar unos suaves estiramientos de las zonas implicadas en la ejecución fina del deporte, viene bien para ir aliviando la tensión acumulada a nivel psicológico en dichas zonas.  Pueden ser rápidos y cortos, la maniobra de soltar también es recomendable.

  

   3- Buen descanso y una correcta higiene del sueño:

  Para una buena relajación física es importante sueño (antes de la competición hemos de garantizar el sueño reparador al menos 8 horas, los días previos). Una siesta en la sobremesa justo antes de la competición es muy recomendable.  Facilitar esto con la ayuda de algunas técnicas de relajación previas al sueño aumentarán la eficacia y calidad de este.  P.ej: respiración diafragmática en conjunción con la imaginación temática (paisajes relajantes, etc).

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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