DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
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PRPC (PROGRAMA RENDIMIENTO PLENO EN COMPETICIÓN)

 OBJETIVO 1:  Relajación Mental.

 

Resumen:

  La relajación mental que se busca es aquel estado en el que el jugador durante el período competitivo presenta una ausencia de tensión emocional.  Así mismo no presenta sintomatología ansiosa y se mantiene resistente a las situaciones de presión propias de la competición, sin que esto altere su técnica de ejecución ni su táctica de juego.  

Esta relajación mental para la competición habla de ausencia de tensión excesiva, no confundir con la relajación cotidiana (la cual implica una activación casi nula).  En una escala de activación mental de 0 a 10, la relajación deportiva entendida como no sobreactivación la podríamos establecer en un nivel 4-6.  Una activación menor daría lugar a un estado no util para el desempeño del a actividad deportiva. Una activación superior empezaría a interferir con el buen rendimiento acercándose a la sobreexcitación o ansiedad competitiva.  

 

Podemos determinar como signos de alerta, de que hemos perdido el estado ideal de activación relajación, los siguientes:

 

1-Distorsión visual. 

2-Aumento de los pensamientos negativos.

3-Disminución de la capacidad de concentración.

4-Olvido de detalles a emplear en la estrategia o ejecución de los golpes. (Abreviar la preparación, o las terminaciones de los gestos ténicos, etc).

5-Sensación de fatiga excesiva en relación al esfuerzo realizado.

6-Aumenta la tendencia a precipitarse en la ejecución.

7-Disminución de la capacidad de tomar decisiones. (El competidor no encuentra soluciones a tiempo, o toma decisiones manifiestamente erróneas).

 

 

Metodología de actuación:

Para evitar la aparcición de un estado de activación excesivo usaremos a modo de prevención, antes de la competición y durante el período de entrenamiento, una serie de técnicas psicológicas que nos vacunen contra las dos causas principales de la ansiedad durante la competición: el estrés y el miedo. 

 1 -El estrés: es uno de los principales causantes de la aparición de la sensación agobiante de presión.  Consiste en un malestar subyacente que aparece cuando hacemos una estimación de que las exigencias de la situación superan nuestras capacidades.  

Para lograr esto usaremso técnicas de aumento de la autoestima y confianza en nuestras propias cualidades y herramientas competitivas. Así mismo como formas de evaluación objetiva de las carencias y debilidades de nuestros rivales amenazantes.

       1.1-Ejercicios para el aumento en la confizanza y autoestima.

       1.2- Técnicas de observación objetiva y análisis de las debilidades del juego del rival, así como detección durante el juego de sintomatología de dudas y carencias en su estado de afrontamiento.

 

 2 -El miedo: es una señal emocional o sentimental que nos advierte de que se anticipa un peligro físico o psíquico.  En el caso de la competición que nos concierne puede presentar varios tipos:

       2.1-Miedo a perder.

       2.2-Miedo a ser superados por el rival de manera contundente y abusiva, no estando a la altura de la situación.

       2.3-Miedo a no saber afrontar o reaccionar en los momentos de crisis psicológica:  (bloquearse o venirse abajo).

       2.4-Miedo a la conciencia: a sentirse culpable por la derrota de una pareja o equipo.  

Cada persona o competidor según sus circusntanciales vitales, experiencia previa de aprendizaje, etc;  puede presentar otros miedos diferentes a los descritos, propios de su idiosincrasia personal.  

En todos estos casos las técnicas que proponemos en el programa son las de reestructuración cognitiva de las creencias amenazantes para evitar que en la situación insitu aparezcan y seduzcan al competidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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