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NOMOFOBIA

   La sociedad avanza, el mundo avanza, el ser humano con la ayuda tecnológica avanza... y por supuesto, las enfermedades también. 

   La NOMOFOBIA (NO-MOBILE-PHOBIA): Es una fobia de reciente aparición debido a los avances tecnológicos, sobre todo a la conectividad telefónica y vía internet, de los nuevos teléfonos móviles.

   Afecta al 53 % de la población, aunque estas cifras están aumentando exponencialmente. Es más prevalente entre el sexo femenino y en la adolescencia. 

   La Nomofobia se puede detectar en personas que presenten los siguientes síntomas, tanto conductuales como psicosomáticos:

-Hipervigilancia al teléfono móvil, incluso en situaciones incompatibles con esta, por ejemplo durante conversaciones presenciales con otra persona, conduciendo, en reuniones de trabajo, etc.

-Ansiedad: desasosiego, malestar general, inquietud, cuando no pueden prestar atención al teléfono.

-Negación u ocultación del problema.

-Irascibilidad constante y enfado.

-Dolor de cabeza y/o de estómago.

-Manifiestan excesiva planificación en las soluciones, por ejemplo llevan dos teléfonos móviles, baterías de repuesto, cargadores, etc.   Cargan el teléfono insistentemente, necesitan tener siempre el 100% de carga, cargándola incluso con niveles altos de batería, para prevenir así su agotamiento.

-Después de un período de desconexión forzada (teatro, cine, reuniones etc), sienten una imperiosa necesidad de mirar su teléfono lo antes posible. 

  Los pensamientos obsesivos que disparan la necesidad de realizar la compulsión de mirar al teléfono móvil suelen ser:

-Recibir alguna llamada muy importante durante el período de desconexión.

-Sufrir algún incidente o altercado, para cuya resolución fuese necesaria el teléfono móvil (viajes en coche por ejemplo). 

  El mecanismo de desarrollo de la fobia a estar sin teléfono móvil, es el habitual.   Se experimenta un miedo a que suceda algo malo sin estar con el teléfono a mano, esto nos hace sentirnos mal (nos provoca ansiedad).  En ese instante, el hecho de acudir al aparato, hace eliminar esa mala sensación lo que nos reconforta y tranquiliza, y esto  refuerza la conducta de tener el teléfono cerca y mirarlo constantemente.  Convierte la hipervigilancia al móvil, en la solución para evitar el malestar. 

  Las recomendaciones para no caer en esta patología, o en su defecto para ir atenuando su ocurrencia son las siguientes:

               -En el caso de que se produzca de manera preocupante acudir a un especialista en el tratamiento de los casos de ansiedad.

               -Desconectar sistemáticamente el teléfono móvil en períodos de descanso (como la noche, siesta etc). Igualmente en comidas y situaciones de reuniones con amigos y otras personas.

               -En casa tener el teléfono operativo pero en otra habitación, para evitar la constante revisión.

               -Realizar breves salidas del domicilio, sin el teléfono móvil.           

  Desde DESARROLLO PERSONAL Y PSICOLOGÍA,  emplazamos a todo aquel que sienta estos síntomas, y ello le procure un perjuicio manifiesto en su calidad de vida cotidiana, a que nos solicite la asistencia necesaria, para frenar lo antes posible el avance de este problema.

S.V.R

 

 

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

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