DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
Positivo Vs Negativo
El hombre que no...
1440
El complejo Sherlock
Equivócate
Consecuencias
¿Por qué no ilusion?
El mejor estafador
¿Por qué te engañas?
El equipo de vida
Amor... ¿seguro?
Gafas antidisgustos
Los celos son malos?
Buscando una reina
Un dilema son dos...
Desenamorarse...
Inventar la bombilla
Vaciar la papelera
Emociones dan miedo
Etica del abordaje
La muerte de carpe
Sapos en príncipes
Comida x asociacion
Amor en la nube
Mirarse al espejo
Resaca de orgasmo
Resaca de orgasmo II
El síndrome ERD
Beneficio de la risa
¿Estresados?
Lo que no hemos...
La auto ignorancia
La teoría del árbol
La tristeza final
Micro decisiones
Los años que quedan
Nomofobia
Deseos coherentes
Autopsia de un ...
Rechazo que engancha
Matrimonio de ...
La mochila pequeña
Relaciones 2.0
Fusilamiento
El 2 grupo
Las sillas musicales
Retos de mejora
Fechas señaladas
El truco de Freud
El mayor enemigo
¿Estás preparada?
La falacia lógica
El músculo principal
el escondite
Pozos secos
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS
 

                                          LA FALACIA LÓGICA.

 Todas las hipótesis lógicas que imaginemos para explicar un fenómeno son falsas, excepto una.

 Estamos muy mal acostumbrados a esgrimir argumentos interpretativos sobre la conducta de los demás, empleando la lógica.   Tropezamos en la redundante auto trampa de pensar que algo que es lógico, es por extensión verdad.  Y en la mayoría de los casos no es así, o mejor escrito, en todos menos uno, de los posibles casos, la lógica y la verdad no coinciden.

 Haced el ejercicio de atribuir la conducta de alguien, esto es, buscarle una explicación intencional.  Seguro que si colaboráis con otras personas, surgirán varias hipótesis que tienen un discurrir lógico.  E incluso puede que vuestra imaginación produzca dos o tres caminos lógicos diferentes, para llegar a una causa buscada.  ¿Entonces?

 Argumentar de manera imaginaria circunloquios lógicos, es una actividad de resultados infinitos, tantos como la imaginación sea de prolífica.  Puede que muchas explicaciones con sentido lleven desde el punto origen al punto destino de un pensamiento.  Pero solo una será la verdad real, de las intenciones o motivaciones que una persona ha tenido para hacer o dejar de hacer algo.

 Esto es así, porque es lógico...queridas lectoras... (nótese la ironía autocrítica). 

 Es más, admito y confieso que he hecho una pequeña artimaña explicativa para esquivar una situación excepcional.  He escrito que la lógica tiene muchos vestidos pero la verdad solo se pondría uno de ellos.  Eso no es del todo cierto, sin embargo es lógico (véase este ejemplo).  Pues podemos encontrar incluso, que la verdad llegue carente de lógica alguna.  Aunque eso es un giro de tuerca que el destino solo da en contadas ocasiones.

 La próxima vez que escuchéis frases del tipo de "tiene que ser así, porque lo lógico es esto", sabed que en realidad nos quieren decir: "la verdad es esto, porque es lo único que se me ha ocurrido que tiene sentido", desconfiad pues, queridos lectores.  Esa es una mente perezosa y carente de imaginación.

 Un investigador que a la primera conclusión lógica abandona, asegurando que ya tiene la verdad (no confirmada),  es una persona que no indaga con eficacia.  Y me atrevo a pronosticar, que seguramente busque más el reconocimiento fácil por su intelecto, que la verdad en cuestión.

Nos rodea mucho sujeto suelto, que no busca encontrar la verdad, simplemente quiere que se le de la razón.

 

 La lógica cuando se trata de interpretar el comportamiento humano, no es suficiente, necesitamos inquirir más.  Preguntar, analizar, corroborar palabras con hechos (sirviendo de desempate prioritariamente, estos últimos). 

 La cuestión sustancial que quiero enfatizar con este artículo, es que no os abandonéis a la primera explicación lógica que le encontréis a la conducta de alguien.  Pues seguramente errareis.  Tampoco os dejéis imponer la lógica (subjetiva y tan errática como las demás) de personas que destaquen por su tozudez y falta de perspectiva en los análisis. 

Para finalizar este artículo una verdad muy lógica...

  Mejor admitir la ignorancia sobre la causa o consecuencia de una situación, que cerrar el caso usando la primera idea que nos convenga, y sea producto de nuestra singular lógica.

  Estamos más cerca de la verdad, cuando la seguimos buscando...

...que cuando la inventamos usando nuestra lógica. 

S.V.R

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page