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   2-CLAVES PARA UNA ESCUCHA ACTIVA.

  Escuchar no es mirar a los ojos a alguien mientras pensamos en la lista de la compra. Escuchar no es guardar silencio mientras habla el otro. Escuchar es una herramienta que no funciona sola. Necesita de nuestra actuación, de nuestra actividad para funcionar correctamente.

   No basta con querer escuchar. Como en la mayoría de los casos del crecimiento personal y el apoyo a los demás: además hay que saber como.

   La escucha activa es una práctica que se gana con el uso y de la cual vamos a exponer aquí una serie de claves para su dominio.
Lo primero que tenemos que hacer para una buena escucha es haber leído el primer artículo de esta sección “Evita el error fundamental”.

   Una vez asumido el papel de investigador honestamente ignorante de lo que hay en la mente del otro. Sin querer ser los inteligentes anticipadores de su propia respuesta, podemos ponernos oídos a la obra.

   Una escucha activa es aquella en la que nosotros facilitamos la expulsión de la máxima información posible de nuestro interlocutor. Para esto hemos de acompañarlo en su narración. 

   La persona narradora ha de sentir que está siendo escuchada. Para transmitirle esta sensación podemos hacer algunas cosas:

1-     Nuestra comunicación no verbal puede ir informándole de que le seguimos el discurso asintiendo ligeramente con la cabeza.

2-     Procuramos mirarle fijamente a los ojos.  En el caso de que esto nos suponga una incomodidad, fijaremos la vista en el punto entre sus cejas, justo encima de la nariz. La persona creerá que le estamos mirando a los ojos.

3-     En los momentos de descanso para retirar la mirada, hemos de acentuar los gestos de asentimiento.

4-     Sin interrumpir su discurso, aprovechando pequeñas pausas en lo narrado, podemos hacer preguntas resumen de lo último expresado para confirmar que lo hemos entendido y mostrar que seguimos conectados a la historia. Ej: ¿Te refieres a que te pidió una segunda oportunidad para demostrarte que realmente quiere ser amigo tuyo, no?

5-     No debemos interrumpir la explicación para incluir comentarios o consejos nuestros, ya habrá tiempo cuando la persona termine, y si los pide. Solo haremos preguntas o pequeños resúmenes que confirmen la comprensión.

6-     Amen de la comunicación no verbal, algún comentario comprensivo breve que demuestre nuestro entendimiento en lo explicado. Sin llegar a interrumpir el flujo del parlante. Ej: "entiendo lo que dices si". "Si, si". "Claro".

7-     Mientras fluya la información no debemos juzgar ni entrar en disputas porque eso distraerá al narrador de aspectos que tiene pensado contar y pueden luego quedarse en el tintero.

8-     Aprovechar el momento de ruegos y preguntas para hacer todo lo post puesto durante la escucha.


   Presta mucha atención, ten mucha curiosidad por lo que está por narrar en lugar de centrarte en tus pensamientos interpretadores...

   Y con todo esto te convertirás en un escuchante eficaz, muy capaz de entresacar toda la información importante para poder comprender y apoyar a los demás.

  

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