DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
Error fundamental
Escucha activa
Consejos no!
Ayúdate a ti
Dime cómo
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS

 

 1- PARA SABER ESCUCHAR...EVITA EL ERROR FUNDAMENTAL

 

   "Error fundamental de la atribución” así llamamos en psicología a un error muy común en todas las persona cuando escuchan a los demás. Esto consiste en escuchar lo narrado como si fuese nuestro. Como si lo viviésemos nosotros, como si se pareciera a lo que me sucede a mí, como lo entiendo yo, como me sentiría yo, como reaccionaría yo, comparándolo con mi experiencia, etc.

“No eres tú”. Es otra persona muy diferente a ti, la que te está hablando. 

   Este gran y frecuente error, nos hace no entender realmente lo que nos transmiten los otros porque lo filtramos por nuestra forma de entender la vida. No se trata de eso, se trata de hacer de la mente una tabla en blanco que no busque comparaciones ni prejuicios. 

   Se trata de introducirnos en la mente del otro, como en un mundo desconocido para nosotros donde solo tenemos que intentar escuchar y entender su mensaje, sin apoyarnos en nada nuestro, para interpretarlo.

   No queramos completar la historia ni anticiparnos a sus sentimientos, ni pensamientos, para demostrar que lo entendemos, simplemente guardemos silencio y vayamos recopilando datos de un mundo mental desconocido al nuestro. ¿Qué siente él? (no como me sentiría yo si…), ¿Cómo le afecta eso a él? (No como eso a mi me afectaría…), ¿Qué importancia le da a…? (No, si a mi eso me daría igual).

 

   En realidad este error se resume en que no solemos escuchar la historia del otro como suya, sino la vamos asumiendo entendiendo o interpretando como si nos estuviera pasando a nosotros. La otra persona tendrá formas de reaccionar distintas a la nuestra, sentimientos distintos, cosas que le afecten más o menos, etc. 

Nunca conoceremos esas formas de ser y sentir, si usamos las nuestras para escucharle.

 

 VOLVER AL ÍNDICE

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page