DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
ARTÍCULOS
Competicion vs...
El diablo no es...
Siguiente punto.
Optimismo gana
Golpes de seguridad
Peloteo psicológico
Descanso pre
VIDEOS MOTIVADORES
PRPC INTRODUCCION
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS

                     El diablo no es más malvado que el diablo.

  Esta afirmación que a primera luz parece ser una contradicción en sí misma, nos va a servir para describir una situación competitiva que suele dar lugar a un afrontamiento psicológico erróneo. Hablamos de aquella donde el competidor ha de enfrentarse a un rival a priori muy superior.

  Dentro de nuestro “Programa para el Rendimiento Psicológico Pleno en la Competición”, hemos analizado algunas pautas a cambiar a la hora de enfrentarse a rivales superiores, y hemos diseñado las consecuentes herramientas de resolución de este defecto.  En este artículo vamos a describir a nuestros lectores el cuadro situacional.

  Cuando decimos que el diablo no es más malvado que el diablo lo que estamos expresando es un mecanismo de autoconvencimiento, que se produce mucho en los jugadores cuando se enfrentan a contrincantes superiores. 
En los momentos previos al partido. Empiezan a producirse una serie de pensamientos negativos que van anticipando el posible desastre y excusándolo a su vez.   "No hay mejor vendedor de la calidad de un deportista que su rival... asustado".

  Si analizáis bien las declaraciones pre partido de algunos de vuestros compañeros cuando se enfrentan con rivales superiores, veréis como exageran o maximizan el nivel de estos. 

  ¿Por qué sucede esto?  A nivel psicológico podemos encontrar varias razones para explicarlo, algunas de ellas pueden ser:

-Necesidad de proteger su estima social anticipando y advirtiendo del gran nivel de su futuro verdugo.  Lo que se llamaría vulgarmente “curarse en salud”.
-Desahogo de la ansiedad pre-competitiva que no hace más que traernos a la mente malos augurios.  Echar fuera esa incomodidad interior a fuerza de expresarla verbalizándola a diestro y siniestro.
-En algunos optimistas que escondan una creencia en dar la sorpresa, sirve de pre venta de los méritos que supondría vencer a ese gran oponente. Cuanto más exageradamente alta se pinte la montaña, más mérito tendremos luego al subirla….Y de camino, por si acaso, se curan en salud.

  La conclusión a la que queremos lleguen nuestros lectores en este artículo es: se produce en nuestra mente un agrandamiento subjetivo e irreal de nuestro oponente (ya a priori superior).

Esto nos coloca en una situación de menor fé y confianza en el éxito. Y cuidado, también puede desmotivar y desalentar a nuestro compañero. 
Este proceso nos aleja del más óptimo estado de rendimiento psicológico, nos auto convencemos y asustamos a nosotros mismos, el miedo atrae al miedo y a la ansiedad.
Es necesario creer en la posibilidad de éxito para buscarla con ahínco y buen afrontamiento.  Si nos convencemos inconscientemente de lo imposible… Será difícil llegar a este punto de idoneidad en el rendimiento psicológico.

…Y recordad: ni si quiera el diablo puede ser más malvado de lo que en realidad es.

 

 Extracto del "PROGRAMA PARA EL RENDIMIENTO PSICOLÓGICO PLENO EN COMPETICIÓN"  de  DESARROLLO PERSONAL Y PSICOLOGIA.

S.V.R

 

 

 

ENVÍANOS TU CASO PERSONAL Y 

 

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS:

 

 

desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

 

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page