DESARROLLO  PERSONAL  Y  PSICOLOGIA
INICIO
DESARROLLO PERSONAL
LIBRO "LA GUÍA...
AUDIO CONSEJOS
ARTÍCULOS
TÉCNICAS RELAJACION
DIVISION DEPORTE
CARNET DE CONDUCIR
AYUDA TÚ MISMO
Error fundamental
Escucha activa
Consejos no!
Ayúdate a ti
Dime cómo
MÚSICA RELAX
ENCUESTA
OBJETIVO
QUIENES SOMOS
 

 4-AYÚDATE A TI.

 

Esta sección tiene por nombre “Ayuda tú mismo” pero este artículo o reflexión va a cambiar el sentido de esta sección. Vamos a mutar durante un rato a “Ayúdate a ti mismo”.

Necesitamos la ayuda de los demás: nuestros amigos, nuestro orientador, nuestra familia, compañeros de trabajo, compañeros sentimentales, etc.   Sin embargo en muchas ocasiones obviamos la ayuda más importante de todas…La que nos tenemos que dar a nosotros mismos.

El único y último juez trascendental de tu vida eres tú.  Eres tu consciencia, eres el único que posee toda la información sobre tu mundo interior: tus intenciones, tus miedos, etc.   Eres el más implicado e interesado en lograr tu propia felicidad. ¡Eres el que más la va a disfrutar! 

Por todo esto, deberías ser el primer interesado en ayudarte, en comprenderte, en permitirte algunos errores y tropiezos, en no presionarte demasiado, en darte segundas oportunidades. 

Muchas veces en lugar de esto nos auto castigamos y culpamos de la no consecución de nuestros objetivos, con tal crueldad que socavamos nuestra autoestima, despreciamos nuestro propio ser, y todo eso repercute en la autoconfianza para encarar las dificultades futuras. 

¿Hacemos lo mismo con los que nos rodean?

Es más fácil perdonar a nuestro mayor enemigo, e incluso al ser más querido que nos ha sido infiel o nos ha fallado…que a nosotros mismos. Y eso es muy injusto, a la vez que muy poco práctico para el desarrollo emocional y la consecución de una felicidad plena. 

Cuando estamos en un mal momento les pedimos y hasta exigimos a los demás que nos ayuden, que nos traten en un modo de excepción porque lo necesitamos. Esto es verdad, este derecho lo tenemos.

Pero no podemos caer en la incoherencia de pedir a los demás su apoyo, mientras nosotros mismos no mostramos clemencia sobre nuestro ser, ni sobre nuestras circunstancias.

El mejor amigo de una persona ha de ser uno mismo. 

Una vez logrado esto, hemos coleccionar una gran variedad de buenas amistades íntimas como siguiente paso hacia el bienestar emocional. En futuros artículos abarcaremos este punto.

 

 VOLVER AL ÍNDICE

 

 

 

Desarrollo personal y psicologia  | desarrollopersonalypsicologia@hotmail.com

to Top of Page